Prácticas para el acceso a la justicia

Si sos recién graduado de la carrera de derecho y te interesa trabajar por un año en una organización miembro de la Red Pro Bono de las Américas, abordando problemas sistémicos que enfrentan las comunidades marginadas de Argentina, te invitamos a participar de esta propuesta: 

La PRÁCTICA se encuentra destinada a personas destacadas y recién graduadas en la carrera de Derecho, para trabajar durante un año en una organización miembro de la Red Pro Bono de las Américas, abordando problemas sistémicos que enfrentan las comunidades marginadas en Argentina, Colombia y México.

A lo largo de América Latina, las comunidades pobres y marginadas enfrentan obstáculos graves en acceder a la justicia, en gran parte debido a la escasez de patrocinio jurídico idóneo.

Las organizaciones legales de interés público pocas veces tienen recursos suficientes para contratar a abogados a tiempo completo para asistir a las comunidades más necesitadas, mientras que las facultades de derecho generalmente no forman ni apoyan a aquellos estudiantes interesados en dedicarse a este tipo de trabajo después de su graduación, limitando la disponibilidad de servicios legales.

Hay una deficiencia de empleos de abogacía de interés público en las organizaciones de la sociedad civil para los cuales los graduados pueden postularse. Si bien América Latina tiene una rica tradición de movimientos sociales que abogan por la justicia social, los abogados jóvenes pocas veces tienen los recursos para prestarles sus servicios a tiempo completo. Los limitados recursos institucionales disponibles en este campo, generan importantes obstáculos de ingreso a la especialización en interés público, para aquellos graduados provenientes de los sectores menos privilegiados, que deben obtener un trabajo rentado inmediatamente después de recibirse.

La PRÁCTICA abordar estos obstáculos de ingreso mediante la financiación privada de abogados y abogadas recién graduados para dedicarse a un proyecto de acceso a la justicia por un año. La PRÁCTICA, que se implementará inicialmente en Argentina, Colombia y México, se basa en modelos de pasantías existentes en los Estados Unidos, que dirigen fondos de estudios Jurídicos y corporaciones para pagar los salarios de abogados y abogadas recién graduados en organizaciones jurídicos sin fines de lucro.   

Cabe resaltar que el Vance Center trabajará con las organizaciones y practicantes a fin de elaborar un curso intensivo de una semana para abordar la formación jurídica de interés público. Los docentes del curso serán abogados y abogadas internaciones y locales, así como cualquier financiador que desee participar.

Conocé más sobre el proceso de aplicación y los requisitos ingresando a este link: https://www.vancecenter.org/accesstojusticepracticum/espanol/descripcionproyectos/